Antaiji

Templo de Paz



5. Religión es vida


Sawaki Rôshi:

El tema central de la religión debería ser cómo vivimos nuestras vidas.

Uchiyama Rôshi:

Uno de los misterios del siglo XX en Japón es cómo puede ser posible que la televisión muestre asesinatos, crímenes y escenas eróticas y que a nadie le preocupe que los niños vayan por la calle con postres de chicas desnudas y al mismo tiempo está prohibido por ley enseñar religión en las escuelas.

Quizás la razón sea que la gente asocia la religión con las sectas oficiales, supersticiones o fanatismos. Es verdad que si a un niño inocente le expones a doctrinas parciales, supersticiones o fanatismos, esto no le traerá nada más que complicaciones. Viéndolo así el gobierno tiene razón al prohibir la enseñanza de la religión. Pero por otro lado, si la religión nos enseña lo verdaderamente importante en nuestras vidas, entonces nos tendríamos que preocupar por la siguiente generación que crecerá en una sociedad sin ninguna educación religiosa, una sociedad continuamente expuesta a la pornografía y a la violencia. Si las cosas siguen así, tendremos niños mucho más violentos y destructivos.

Espero que llegue pronto el momento en el que se enseñe la religión en las escuelas como “lo más importante en la vida”.

Sawaki Rôshi:

Religión significa no dejarse engañar por nada, vivir nuestra vida de forma completamente nueva.

La religión no debe ser solamente una palabra. Religión es vida, la religión debe ser una actividad viva, una forma activa de vivir. Hacer culto a los sutras solamente no es suficiente. La religión ha de manifestarse libremente en todas las actividades de la vida, en todas las direcciones, en cada momento, en cada lugar.


Switch to Japanese Switch to English Switch to French Switch to German Switch to Czech
Switch to Chinese Switch to Italian Switch to Polish Switch to Dutch Switch to Russian