Antaiji

Templo de Paz



1. ¿Qué es la felicidad?


Sawaki Rôshi:

Una vez, un caballo y un gato tuvieron una discusión acerca de lo que es la felicidad. Parece que no pudieron llegar a ninguna conclusión. No creas lo que dicen los adivinos: la manera de vivir nuestras vidas no es algo que esté escrito.

Uchiyama Rôshi:

Hay nuevos cultos religiosos que preguntan a la gente por la calle: "¿Eres realmente feliz?".

Esta es una de las debilidades de los seres humanos - estamos siempre persiguiendo la felicidad, pero nunca llegamos a alcanzar esa felicidad que experimentan los amantes cando se acaba de enamorar. No podemos hacer que ese trance de felicidad dure toda la vida. Por lo menos no los ciudadanos normales.

Por eso, los que no encuentran respuesta a este “¿eres realmente feliz?” se dejan persuadir por el “si te unes a nuestra religión, podrás finalmente ser feliz”.
¿Por qué no hay gente suficientemente lista para responder: “a qué tipo de felicidad te refieres en primer lugar”?

Si la respuesta es: "Felicidad significa tener dinero, tener una posición y buena salud" – entonces estarás sumido en la más profunda tristeza en el momento de tu muerte. Porque la muerta te quitará tu dinero, tu posición y tu salud. Si piensas en la felicidad en términos de sentirte feliz o infeliz, tener suerte o mala suerte, entonces no solo habrá una discusión entre el caballo y el gato, también la habrá entre tu mismo y tu mismo, y al final no llegarás a ninguna conclusión sobre lo que es realmente la felicidad.

Sawaki Rôshi:

La belleza no garantiza la felicidad. Un mujer hermosa enamora a todos los hombres y ya ha tenido tres hijos que ni siquiera saben quien es su padre.

¿Os amáis el uno al otro? ¡Quizás no para toda la vida! Algunos se aman tanto que intentan suicidarse para estar juntos hasta la muerte. Pero uno de los dos sobrevive, y pronto se enamora de otro… Los humanos son verdaderamente lamentables.


Switch to Japanese Switch to English Switch to French Switch to German Switch to Czech
Switch to Chinese Switch to Italian Switch to Polish Switch to Dutch Switch to Russian