Antaiji

Templo de la Paz



Estancia en el Templo


Der Eingang

Existen dos posibilidades diferentes de participar en la vida de Antaiji.
(a) Por una parte cada primavera y cada otoño es posible visitar el templo como invitado durante un máximo de 100 días.
(b) Por otra parte también aceptamos practicantes a largo plazo, siempre que se comprometan a una estancia mínima de 3 años.

(a) Practicantes a corto plazo: Aceptamos practicantes durante cada día libre entre el 26 de marzo y el 26 de junio en primavera y entre el 26 de agosto y el 26 de noviembre en otoño. Por otra parte no aceptamos visitantes en los días anteriores al Shesshin. Esto implica que en ambos periodos se puede llegar a Antaiji los días 6, 11, 16, 21 y 26 de cada mes. Los practicantes a corto plazo no pueden vivir en Antaiji a partir del 6 de julio o del 8 de diciembre. El periodo entre el 6 de julio y el 26 de agosto así como entre el 8 de diciembre y el 26 de marzo queda reservado a la práctica concentrada de los residentes a largo plazo.

Importante para los visitantes:

Por favor, regístrate previamente y ven solo en los días anteriormente citados, ya que de lo contrario no podremos aceptar tu llegada. Después de contactarnos espera una respuesta del templo, y vuelve a confirmar tu llegada dos o tres días antes de la misma (por correo electrónico o por teléfono, según se indica más abajo). Si llegas el día 6 de mes, confirma tu llegada antes del día 30 del mes anterior, ya que durante el Sesshin no se reciben correos electrónicos ni llamadas.

La responsabilidad por tu vida, tu salud, y tu práctica Zen recae enteramente sobre ti. Antaiji no asume responsabilidad alguna por accidentes, daños, daños físicos o psíquicos de cualquier tipo que pudieran producirse durante la estancia en Antaiji.

Antaiji es un templo Zen, no un albergue de viajeros. Esto implica que únicamente aceptamos personas interesadas realmente en la práctica del camino de Buda. Si este no es el caso, te aconsejamos que pases la noche en un albergue.

La estancia en Antaiji es gratuíta, pero las donaciones son siempre bien recibidas y necesarias para poder sostener nuestra práctica. Si los visitantes desean donar y cuanto, deben decidirlo ellos mismos.

No olvides traer ropa de trabajo a Antaiji, si es posible chubasquero y botas. Gran parte del trabajo se realiza en el campo o en el bosque, entre el fango y la suciedad. Antaiji posee 50 hectáreas de terreno, en las que crecen la verdura y arroz que comemos diariamente. También la madera destinada al horno de la cocina y al calentador del baño procede de los bosques propiedad del templo. Los practicantes mismos cortan, talan y sierran los árboles. Si vives en Antaiji pasarás mucho tiempo en el campo o en el bosque, lo que apenas deja tiempo lire para leer libros, escribir cartas, salir a caminar o relajarse.

El trabajo de cada día comprende trabajo forestal y de labranza y también se realiza bajo condiciones climáticas adversas. Aunque no ponemos un límite de edad, debido a la gran carga física, recomendamos especialmente la estancia en el templo a personas jóvenes.

Am Esstisch

La práctica de Zazen se realiza principalmente en la postura del loto, lo que significa sentarse en un cojín con las piernas completamente cruzadas (se contemplan excepciones). Durante el Sesshin nos sentamos de esta manera durante 15 horas diarias, el resto de días durante cuatro horas. La comida y el té se realizan en Seiza, sentado sobre las rodillas.

La comida en Antaiji es principal, aunque no 100% vegetariana. La comida se realiza al estilo japonés, siguiendo unas reglas muy estrictas y muy rápido. Se debe ingerir toda la comida que se encuentre sobre la mesa (también los componentes no vegetales). No está permitido comer en las habitaciones entre horas.

En Antaiji aceptamos tanto hombres como mujeres, pero no parejas (a no ser que ambos se presenten como practicantes individuales que dejan a un lado su relacción durante su estancia). De la misma manera únicamente se aceptan grupos, cuando cada parte del grupo se registra por separado, y no viene únicamente por acompañar a sus amigos.

Los conocimientos de japonés no son una condición necesaria para la estancia en el templo, aunque un conocimiento básico de la lengua y la cultura japonesa es de gran ayuda ya que la comunicación es muy importante en una comunidad en la que se convive las 24 horas del día. Si no hablas japones, debes intentar escuchar de la forma más atenta y empática posible lo que los demás deseen comunicarte. En cualquier caso debes saber hablar inglés, y no esperar que todos los japoneses hablen inglés.

En el templo se confiere un gran valor a la convivencia dentro del grupo que está estructurado de forma jerárquica. Esperamos que todos los visitantes se adapten a esta estructura.

Por tanto familiarízate bien con el horario y con el manual en inglés para la práctica en Antaiji antes de registrar tu visita.

Si es posible consulta el artículo en inglés "Adult practice" (Práctica adulta) de Muho, nuestro abad.

Vor der Hühner-Scheune

(b) También es posible residir a largo plazo en Antaiji. Se espera que los practicantes a largo plazo lleguen el 26 de marzo o el 6 de abril de cada año, y que permanezcan en un principio durante 90 días. En casos excepcionales también es posible la llegada a comienzos del otoño. Después de este periodo tanto tu como la comunidad podréis decidir si es posible o no una estancia a largo plazo. Aquel que decida permanecer en Antaiji a largo plazo debe comprometerse un mínimo de tres años.

Para las estancias a largo plazo se deberá tener en cuenta:

(Los siguientes puntos también afectan a los practicantes a corto plazo).

A diferencia de los visitantes, los residentes en el templo que se comprometen durante tres años deben permanecer en el mismo durante todo el año. Solo después del Sesshin de Rôhatsu existe la posibilidad hasta Año Nuevo de dejar el templo durante una semana.

Los practicantes que residen en el templo no deben pagar por su estancia, pero tampoco reciben ningún tipo de remuneración. Los costes de seguro médico así como otros gastos de carácter personal serán cubiertos por las limosnas obtenidas durante las peregrinaciones realizadas en invierno.

Quién se compromete a una estancia a largo plazo en el templo, debe tener una edad comprendida entre los 18 y los 40 años.

Los residentes en el templo no solo pasan 1800 horas al año en Zazen, sino que también comparten la responsabilidad por las diferentes tareas del templo. A estas pertenecen entre otras la cocina, la recepción de visitantes, los campos de arroz y verdure etc. Los residentes deben contestar al teléfono, reparar las herramientas, manejar y mantener herramientas de todo tipo.

Arbeit mit den Maschinensägen

Por tanto, no es suficiente con encotrarse en medio de una búsqueda espiritual, también debes mostrar interés por tu entorno y tomar parte activa en todo lo que suceda. Antaiji es un lugar para practicantes.

El motivo por el que los residentes a largo plazo deben comprometerse un mínimo de tres años es el siguiente: es necesario como mínimo un año hasta que un residente adquiere una perspectiva de las tareas y responsabilidades en el templo. Durante el segundo año, aprende a realizar por sí mismo la mayor parte de estos trabajos. Hasta el tercer año no puede asumir la responsabilidad de sus propias tareas, a la vez que enseñan a otros nuevos residentes a cumplir con la práctica correspondiente. Sin un número tal de residentes, que hayan pasado al menos tres años Antaiji, el templo no se puede prácticamente administrar.

Es una gran ventaja, si los recién llegados disponen de alguna de las siguientes habilidades:
1) Conocimientos gastronómicos. A ser posible con esperiencia en cocina japonesa.
2) Habilidad mecánicas y de carpintería.
3) Experiencia agrícola.
4) Habilidad en la reparación de máquinas, herramientas y vehículos. Por ejemplo de segadoras, sierras, camiones, tractores, palas etc.
5) Los residentes del templo no solo deben hablar fluidamente inglés, sino también disponer un determinado nivel de japonés (como mínimo nivel 4 del "Japanese-Language Proficiency Test" JLPT).

Nach der Arbeit

Información para residentes a corto y largo plazo:

El visado varía según la nacionalidad. La mayoría de los visitantes occidentales recibe un visado de turista, válido durante 90 días, y que en la mayoría de los casos se puede prolongar 90 días más. Encontrarás información más detallada sobre la normativa japonesa de visados aqui. Desgraciadamente no podemos ayudar con las formalidades del visado a los visitantes que no conocemos personalmente. Si deseas permanecer en Japón más de 180 días, debes gestionar tu mismo un visado más largo (por ejemplo "Working Holiday"), o intentar renovar tu visado una vez en Japón. Para esto es necesaria una salida de Japón (con los consecuentes gastos de viaje).

Aquí encontrarás información sobre la temperatura en Hamasaka. Antaiji se encuentra a 350 metros por encima de Hamasaka, así que para averigüar la temperatura resta 2 grados a la temperatura que aparece en Internet para Hamasaka. Además, debido a la elevada humedad atmosférica, en verano parece que hace más calor y en invierno, cuando caen dos metros de nieve, hace mucho más frío de lo que se espera, siendo la temperatura en el templo no mucho más elevada que en el exterior.

Si a pesar de todo lo que has leído todavía deseas visitar Antaiji, dirígete por favor en inglés o en japones a la administración. Aqui encontrarás la página de contacto.


Switch to Japanese Switch to German Switch to French Switch to English Switch to Italian Switch to Polish Switch to Russian