Antaiji

Templo de Paz



7. Grados de ética


Sawaki Rôshi:

Alguien preguntó a un matemático si el número "1" existe realmente en matemáticas. La respuesta fue que los matemáticos “suponen” que el número "1" existe y basan su trabajo en esa suposición inicial. En budismo esto es diferente: no hay "1". Los sutras dicen: "El 2 existe gracias al 1 y el 1 tampoco existe independientemente" O: "1 es todo, todo es 1".

Uchiyama Rôshi:

Las calculadoras nos ayudan a calcular con precisión, pero cuando recibí la factura de mi seguro de salud el año pasado, los números eran sorprendentemente altos. Cuando pregunté en la oficina si podían comprobarlo otra vez, se dieron cuenta de que habían añadido uno o dos ceros más. La calculadora calcula con gran precisión, pero hay que ver que descuidadas pueden ser las mentes de estos trabajadores.

El otro día, un profesor de secundaria me hizo una visita y me dijo: "Tenemos que calificar a los estudiantes por sus principios éticos y su sentido de la responsabilidad. No me siento bien con esto, ¿Qué piensa?”. Sin saber nada de las escuelas de hoy en día me sorprendió escuchar esto. Entiendo que las ciencias naturales se puedan expresar en números, pero ¿cómo puedes expresar el valor de un ser humano de esa forma? Más bien deberíamos evaluar a los del Ministerio de Educación por sus principios éticos y su sentido de la responsabilidad. Creo que sus calificaciones no podrían ser peores.

De todas formas, le dije al profesor quien no tenía más opción que seguir las instrucciones del Ministerio: “Yo pondría a todos 90 puntos (en vez de 100, porque en Zen se dice que es preferible un 80% o 90%). Y parte de esto, trataría de enseñar a mis estudiantes lo que realmente significa la responsabilidad, motivándoles, tanto a ellos como a mi mismo, a desarrollar tanto sentido de responsabilidad como sea posible”.

Sawaki Rôshi:

Tiene que ser de esta forma, pero puede ser de cualquier otra forma. No tiene que ser de ninguna forma especial, pero tiene que ser de la mejor forma posible.


Switch to Japanese Switch to English Switch to French Switch to German Switch to Czech
Switch to Chinese Switch to Italian Switch to Polish Switch to Dutch Switch to Russian